Saturday, April 05, 2008


MI COMPRENSIÓN DEL MUNDO


Hundí mis ojos en las oscuras aguas del Sena
Vibrando en medio de círculos concéntricos
Se llenó mi alma de espíritus guerreros
Libertarias búsquedas de independencia
Latieron mis arterias llenas de sangre fraterna
Despertaron mi comprensión del mundo
Amé cada hoja de mis libros
Y tragué con avidez el gran conocimiento
Recorrí con ansias nuevas los sombríos caminos
Atisbando las miradas de tantos muertos
Caídos en batallas interminables
Resistí en La Bastilla el lamento heroico
De una Justicia utópica y esquiva
Cayó mi cabeza bajo lúgubre guillotina
Y se transformó mi cuerpo en yaciente de mármol
Quedé atónita de tanta historia
Cansado mi espíritu de tanta pólvora
Y comprendiendo al fin el hastío de la pobreza
Alcé mi grito al viento lleno de banderas
Emergí de las aguas mojada de Esperanza
Y asombrada con la gran victoria de estos ancestros
Atisbé más allá de las grandes fronteras
La Luz brillante de los justos
Y vi la santidad de Dios desplegada
Frente a miles de rodillas y cruces
Que en sus antiguos ritos adoran

(Elena en París)

No comments: